![]() |
Villa Angeles |
“El 5 de agosto de 1938 llega a Liria, el Capitán del Ejercito Republicano Julio Ganzo Mediavilla, natural de Mahón (Mallorca), personaje con destacada actuación en el final de la guerra en nuestra ciudad, apoderándose de la Comandancia Militar roja con el armamento, vestuario y documentación existente en la misma (...).”
“El Sr. Ganzo, en carta que me dirigió el 19 de marzo de 1968, me notificaba :”.... siendo yo Capitán del Ejercíto leal a la República, llamado vulgarmente”Ejército Rojo”,fui destinado a Liria, como Jefe de los 3 Batallones de Fortificación destacados en esa Ciudad. Estos batallones estaban compuestos por el personal técnico de fortificaciones, Vigilantes del Cuerpo de Prisioneros y Trabajadores, que eran prisioneros de guerra y políticos. (...) y me informa el Sr. Ganzo: “Me adueñé por viva fuerza de un edificio para convertirlo en Hospital de los Prisioneros, que hasta entonces no disponían de nada semejante. Suprimí los malos tratos que recibían, les mejoré la comida, les facilité tabaco y les puse un horario humano de trabajo. Les permití que en el Hospital, un sacerdote preso, dijera misa todos los domingos y días festivos, porque entendía que la norma de un republicano era imponer la libertad y no la tiranía.”
Aquest edifici a què es refereix Julio Ganzo Mediavilla i que va convertir en Hospital Militar per als presoners del bàndol revoltat és el que hui coneixem com a “Villa Àngeles”. Així ho afirma José Romero en el seu blog “La Guerra Civil a Llíria” on diu textualment:
“(...) que cuando en agosto de 1938, llegó a Líria el Sr. Ganzo, los prisioneros militares estaban en Liria concentrándose. Dice el Sr. Ganzo en carta remitida a D. Luis Martí, en la pagina 205 de su libro, que cuando llegó a Liria suavizó el trato a los prisioneros y se incautó de un edificio para convertirlo en Hospital Militar, que se ubicó en el edificio que aún hoy existe denominado “Villa Ángeles”. Asimismo mi querido y recordado Francisco Gil Lázaro prisionero en Belchite estuvo internado en dicho edificio donde le fue extirpado un ojo, que le había sido afectado por una herida sufrida en el asedio de Belchite.”
Per tant, entre els anys 1938 i 1939 fins al final de la Guerra Civil, l'edifici que tots coneixem com a “Villa Àngeles” va estar destinat a Hospital Militar per als presoners del bàndol revoltat.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada